Adopción de personas mayores de edad

Adopción de personas mayores de edad

 

La adopción de personas mayores de edad consiste en formar una relación paterna o materna entre personas que no la tienen biológicamente.

En Colombia se entiende por mayor de edad toda persona que ha cumplido 18 años de edad, la ley 1098 de 2006 en su artículo 69, permite adoptar al mayor de edad cuando el adoptante haya tenido su cuidado personal y convivido bajo el mismo techo con él, como mínimo, (2) dos años antes de que este cumpliera la mayoría de edad.

El trámite solo es procedente si existe consentimiento del adoptante en querer adoptar y del adoptado en querer ser adoptado. Los efectos jurídicos de la adopción son la creación de un parentesco civil que produce obligaciones propias  de un  padre a un  hijo, como las alimentarias y el derecho a heredar bienes.

El competente para conocer del trámite de adopción es el Juez de Familia, quien verificara la capacidad, mental, física, social  del adoptante quien deberá tener como mínimo 25 años de edad, la sentencia que aprueba la adopción ordenara la anulación del registro civil de nacimiento de origen y ordenara la constitución de un nuevo registro civil de nacimiento, donde el adoptivo llevara el apellido del adoptante.

Documentos que requiere para iniciar el tramite de adopción ;

  • Requiere el consentimiento de adoptante y adoptado de ambos firmado en notaria.
  • Registro civil de nacimiento del adoptantes y adoptado.
  • Registro civil de matrimonio de los adoptantes.
  • Dos testigos que puedan dar fe de la convivencia entre adoptante y adoptado
  • Resolución de abandono o sentencia de privación de patria potestad cuando el adoptado tiene los apellidos del padre biológico.
  • Poder a un abogado de familia autorizando iniciar el tramite de adopcion.

Si está interesado en este trámite puede agendar una cita y con gusto le asesoraremos a fin de llevar a feliz término su adopción.

× Consultar Click Whatsapp