La Interdicción de Personas con Discapacidad Mental

La Interdicción de Personas con Discapacidad Mental

La ley colombiana presume que todas las personas mayores de 18 años, son plenamente capaces y por ende, pueden expresar su voluntad para celebrar cualquier tipo de negocio sin limitación alguna, pero que sucede con las personas que son mayores de edad y no pueden tomar decisiones por si mismas o quienes pudiendo, no controlan las adiciones al juego o consumo de drogas, nadie está libre en nuestras familias de que algún pariente, bien sea nuestro cónyuge, hermano, hijo o padre presenten una limitación mental que ponga en riesgo su patrimonio.

Es un deber suyo provocar la interdicción, si conoce de un familiar  que presente una discapacidad mental para administrar sus bienes, pues la ley castiga con el desheredamiento a quienes no intentaron proteger el patrimonio del presunto incapaz cuando ese patrimonio se derrocho o se despilfarro en negocios no productivos.

En el derecho colombiano existe la ley 1306 de 2009 que regula el proceso de interdicción de personas con discapacidad mental es decir personas que tienen limitaciones mentales quienes no tienen capacidad de comprender el alcance de sus actos o se exponen innecesariamente en el manejo de sus bienes, hasta el punto de perderlos.

La interdicción tiene como finalidad el restablecimiento de derechos de quien tiene una enfermedad severa, que imposibilite el aprendizaje o deteriore la persona mentalmente,  por lo que el juez del caso por lo menos una vez al año debe ordenar un examen medico a  la persona que ha sido declarada interdicta con el fin de verificar el estado de salud mental de la persona, pues si la persona se rehabilita se debe suprimir la interdicción y recuperar la administración de sus bienes.

Para iniciar esta demanda es necesario de un abogado, que presentara la demanda de interdicción ante el juez da familia, demanda  que deberá ir acompañada de un certificado médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, allí el juez nombrara un administrador de los bienes mientras emite la sentencia.

Por último el juez en su sentencia elegirá un curador de la lista de auxiliares de la justicia para que administre los bienes del incapaz, o un familiar  que el juez encuentre más idóneo. El curador o guarda debe rendir cuentas anualmente de su administración so pena de ser removido de su cargo.

 

× Consultar Click Whatsapp