Abogado Especialista en Sucesiones y Herencias Medellín

Sucesiones y herencia

Con el fallecimiento de un familiar, es normal entre los herederos cuestionarse qué pasara con los bienes dejados por el causante, a quienes se les otorgara. Por lo que es indispensable asesorarse de un Abogado Especialista en Sucesiones y Herencias quien orientara a los herederos en la repartición de los bienes dejados por el fallecido.

La sucesión es el proceso legal donde él o los herederos reciben los activos y pasivos que ha dejado el fallecido. Él tramite lo realiza un Abogado Especialista en Sucesiones y Herencias, por intermedio de una Notaria siempre que los herederos estén de mutuo acuerdo o por Juzgado si alguna de los herederos no esta de acuerdo en la repartición de los bienes.

Él tramite más común corresponde al notarial, el cual se realiza en el ultimo domicilio del causante, admitida la solicitud del Abogado Especialista en Sucesiones y Herencias, el Notario dispondrá que en un medio de amplia circulación se cite a las personas que se crean con derecho a intervenir en la sucesión del causante y también avisara a la DIAN para el tema de los impuestos. Pasados 10 días sin formularse oposición y recibido el concepto de la DIAN, se continuará con la elaboración de la correspondiente escritura pública, por medio de la cual, se formalizara el tramite de sucesión.

No esta de más recordar que si el fallecido estuvo casado primero se debe hacer la liquidación de la sociedad conyugal, es decir que al cónyuge del causante le corresponde por lo general el 50% de lo que éste haya dejado.

El Código Civil colombiano establece que el orden en que se recibe la herencia es excluyente, miremos donde se ubica usted:

  • Primer orden sucesoral: Los hijos, excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin menoscabo de la porción conyugal que recibe el cónyuge necesitado.
  • Segundo orden sucesoral: Los padres, abuelos y su cónyuge. La herencia se repartirá entre ellos por cabezas.
  • Tercer orden sucesoral: Los hermanos y cónyuge. La herencia se divide la mitad para los hermanos y la otra mitad para la cónyuge. A falta de cónyuge, llevarán la herencia los hermanos, y a falta de éstos aquél. Los hermanos carnales recibirán doble porción que los que sean simplemente paternos o maternos.
  • Cuarto orden sucesoral: Los sobrinos, es decir los hijos de los hermanos.
  • Quinto orden sucesoral: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En su primera entrevista con el abogado especializado en sucesiones, debe recogerle la siguiente documentación :

  • Poder autenticado de los herederos y del cónyuge
  • Registro civil de defunción del fallecido.
  • Registro civil de matrimonio del causante.
  • Registro Civil de nacimiento de los herederos.
  • Copias de las escrituras de los inmuebles dejados en sucesión.
  • Certificados de libertad y tradición de los inmuebles.
  • paz y salvo de impuesto predial y valorización.
  • Tarjeta de propiedad e historial de los vehículos del causante.

Si necesita de abogados en Medellín porque iniciará el tramite de sucesión y repartición de bienes, la asesoría de nuestro despacho es su mejor elección lo esperamos abogados especialistas en sucesiones y herencias en Medellín que lo asesoraran. Comuníquese al +57 (4) 2312712 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También en https://web.whatsapp.com/send?phone=+573206516390&text=Hola ¡Contestamos en poco tiempo sus preguntas!

× Consultar Click Whatsapp